Bases y Condiciones
"Registrado por Pro Consumidor bajo el No. CRS-0155/2024"
Requisitos generales para aplicar al programa Impúlsate Popular.
Los interesados en participar deberán someter a evaluación sus proyectos de emprendimiento completando el formulario de aplicación en la página web www.impulsate.com.do desde el 20 de mayo al 3 de junio.
El programa Impúlsate Popular está compuesto por 7 etapas sucesivas, que detallamos a continuación:
Etapas
Primera Etapa: Inscripción del proyecto (20 de mayo — 3 de junio)
Para participar del programa Impúlsate Popular, debes registrar tu proyecto de emprendimiento completando el formulario de aplicación en www.impulsatepopular.com.do y cumplir con todos los requisitos generales solicitados descritos precedentemente, las fechas de inscripción estarán abiertas 20 de mayo hasta el 3 de junio y habrá un plazo de extensión del 4-10 de junio.
Segunda Etapa: Proceso de selección (10 de junio — 21 de junio)
Cada uno de los Centros de Emprendimiento de las universidades UNIBE, PUCMM, INTEC, UTESA, UNPHU, UNAPEC, Universidad ISA, ITLA, UASD, UCE, IEESL-IPL, Chavón, ITLA, O&M, UCNE, UTECO, UCATECI, UNIREMHOS, UFHEC, UNEV, UCATEBA, UCSD, BARNA, UNICDA y UAPA, tendrán acceso a la plataforma Impúlsate Popular, donde podrán consultar los proyectos que sometieron sus estudiantes activos o egresados exclusivamente.
Cada universidad podrá seleccionar hasta 10 proyectos de emprendimiento, por universidad, que pasarán a la tercera etapa.
Tercera Etapa: Proceso de selección finalistas (24 de junio — 5 de julio)
Selección de equipos Semifinalistas
Entrevistas a semifinalistas y selección de finalistas
El Banco Popular Dominicano y Enlaces - Red de Inversionistas Ángeles, preseleccionarán hasta 20 proyectos de emprendimiento del total recibido de los Centros de Emprendimiento de las distintas universidades, para ser entrevistados; con la finalidad de seleccionar a los 10 finalistas del programa Impúlsate Popular.
Los 20 proyectos de emprendimiento pre-seleccionados serán contactados a través del Centro de Emprendimiento de su universidad o de manera directa en su número telefónico o correo electrónico.
En dicha notificación se le informará al equipo que se deben presentar a una entrevista y si los mismo no asisten a esta serán descalificado.
Criterios de evaluación para la selección de finalistas:
Cuarta Etapa: Programa de Incubación (8 de julio — 9 de agosto)
Los Centros de Emprendimiento iniciarán su programa de incubación con cada uno de los emprendimientos seleccionados como finalistas.
Cada universidad tiene la libertad de diseñar su propia metodología de apoyo a sus emprendimientos elegidos como finalistas.
Los Centros de Emprendimiento tienen el derecho de eliminar equipos en los casos que identifiquen alguna inconsistencia durante el proceso o falta de compromiso por parte del equipo emprendedor. Al momento de eliminarlos deberán de notificar al Banco Popular Dominicano sobre lo sucedido.
Cada equipo emprendedor deberá enviar al Banco Popular Dominicano los siguientes entregables:
Todos los entregables deben ser enviados siete (7) días antes del día de la evaluación por parte del jurado.
Votación en redes sociales
La votación se realizará en la página web www.impulsatepopular.com.do y los participantes podrán subir el video a sus redes sociales para que sus seguidores ingresen a la página web para votar por ellos.
El Banco Popular Dominicano otorgará en la Actividad de Selección Final un premio de TRESCIENTOS MIL PESOS DOMINICANOS CON 00/100 (RD$300,000.00) al proyecto que reciba mayor cantidad de votos “Me Gusta” en la página web www.impulsate.com.do
No está permitido hacer inversión en publicidad digital ni en influencers para generar más “Me gusta”, y en dicho caso el emprendimiento será descalificado de la votación.
La cantidad de “Likes” del video se anunciarán el día de la presentación final.
Quinta Etapa: Programa de formación y nivelación (22 de julio — 9 de agosto)
Los 10 proyectos de emprendimiento finalistas recibirán un programa de formación y nivelación.
Luego del programa de formación se realizará la filmación de un video de presentación para el público en general de cada proyecto.
Luego de la edición de los videos, los proyectos de emprendimiento podrán compartir el video en sus redes sociales para motivar a sus seguidores a votar por su proyecto en la página web www.impulsatepopular.com.do
Sexta Etapa: Presentación ante el jurado (12 al 14 de agosto del 2024)
Cada equipo elegido como finalista realizará una presentación de cinco (5) minutos máximos con un espacio de preguntas y respuesta de diez (10) minutos.
Criterios para evaluación:
Al finalizar las presentaciones, el jurado llegará a un consenso y seleccionará los tres (3) mejores proyectos.
Deliberación de los jueces: Al finalizar las presentaciones, el jurado llegará a un consenso para seleccionar a los tres (3) equipos ganadores, quienes tendrán acceso a los fondos tipo capital semilla, igualmente los jueces seleccionarán los ganadores de las menciones especiales a el proyecto más innovador y el de mayor impacto social y/o ambiental.
También, elegirán un 4to. y 5to. proyecto, quienes en caso de que uno de los tres (3) ganadores originalmente seleccionados tenga que ser excluido por violación de los acuerdos, o se retire voluntariamente, podrán tener acceso a los fondos destinados para este concurso.
Sobre los jueces: El jurado estará conformado por un panel de expertos que, además de haber vivido la experiencia de ser emprendedores, han fungido como inversionistas ángeles o poseen conocimiento de los distintos sectores de actividad de los proyectos finalistas.
Séptima Etapa: Actividad de premiación final (21 de agosto 2024)
El día de selección formal, los diez (10) equipos finalistas tendrán la posibilidad de presentar el video sobre su proyecto de emprendimiento al público general.
Al finalizar las presentaciones de los videos, se anunciarán los tres (3) proyectos formalmente seleccionados y las 3 menciones especiales.
Aportes a los proyectos:
Los primeros tres (3) lugares recibirán cada uno la suma de Un Millón Cien Mil Pesos Dominicanos con 00/100 (RD$1,100,000.00) en capital semilla a utilizar para el desarrollo de sus proyectos, el cual se desembolsará de acuerdo a la metodología detallada más adelante. Se otorgarán tres (3) menciones especiales una para el proyecto más votado, una para el proyecto con mayor impacto social y/o ambiental y una para el proyecto más innovador; cada uno recibiendo un valor de Trescientos Mil Pesos Dominicanos con 00/100 (RD$300,000.00).
Aporte de capital y ejecución de desembolsos:
Con la finalidad de realizar el aporte de capital semilla a los proyectos seleccionados, se creará un Fideicomiso, que servirá como administrador de los fondos destinados para el programa Impúlsate Popular.
El aporte del capital semilla será realizado en base a un calendario de desembolso previamente consensuado entre las partes, en función al cumplimiento satisfactorio de los hitos o compromisos que integren un plan de trabajo concreto, por parte del equipo emprendedor. Los desembolsos del capital no podrán extenderse más de un año.
El equipo emprendedor seleccionado deberá presentar en los siguientes tres (3) meses, el plan de trabajo con los hitos o compromisos que deberán cumplir hasta la finalización total del proyecto. El aporte de capital se desembolsará a medida que se cumplan satisfactoriamente los hitos establecidos en el plan de trabajo. Al aceptar el aporte, el equipo emprendedor seleccionado se compromete a dedicarse en un cien por ciento (100%) a la concretización formal al emprendimiento presentado. En caso de incumplimiento con respecto a los parámetros de trabajo, los hitos y fechas de entrega preestablecidos, el equipo emprendedor no podrá recibir el desembolso correspondiente a la etapa en que se encuentre el plan de trabajo.
Para cada emprendimiento ganador se conformará un Consejo asesor integrado por un representante del Banco Popular Dominicano, un representante de Enlaces Red de Inversionistas Ángeles, un representante del Centro de Emprendimiento que trabajó con dicho emprendimiento y los integrantes de los proyectos de emprendimiento ganadores.
Cada emprendimiento ganador de capital semilla deberá reportar al Banco Popular Dominicano y Enlaces sus ingresos y cantidad de empleados, durante un período de 5 años.
El Consejo asesor se reunirá bimensualmente con cada emprendimiento por un período de 6 meses, para realizar las mentorías y seguimientos correspondientes a la ejecución del proyecto. En cada reunión, el CEO del emprendimiento presentará los hitos alcanzados durante el mes y se acordará la estrategia y los hitos para el próximo bimestre.
El Consejo asesor definirá el monto a desembolsar por parte del Fideicomiso creado para la ocasión para cubrir los gastos e inversiones necesarias para cada bimestre. En caso de que los hitos no sean alcanzados satisfactoriamente durante el bimestre del que se trata, los desembolsos no podrán ser realizados a favor del equipo ganador, y el Consejo Asesor determinará, si corresponde un desembolso parcial de los montos acordados en el calendario, de acuerdo a los avances presentados por el equipo emprendedor.
Inscripciones
Autorización
Los participantes reconocen y aceptan que Banco Popular Dominicano- S.A Banco Múltiple utilizará públicamente sus datos de carácter personal (incluida su imagen y su voz) su marca y su logo, y para el caso de los ganadores, además los contenidos de sus proyectos (nombre del proyecto, breve descripción, fotografías y cualquier material de apoyo), para cualquier uso o actividad promocional, publicitaria y de difusión del presente concurso incluyendo su publicación en las diferentes páginas web del banco y sus filiales por un periodo de 2 años.
El uso de lo mencionado anteriormente no requerirá de una remuneración al equipo o beneficio alguno.
Asimismo, los Participantes renuncian expresamente a cualquier tipo de acción o reclamación contra el Banco Popular Dominicano o cualquiera de sus filiales por estas actividades publicitarias, promocionales y de difusión.
Responsabilidad de los participantes
Los participantes se comprometen a liderar el diseño, desarrollo, implementación y comercialización de su proyecto de emprendimiento.
También, se comprometen a respetar las leyes de la República Dominicana y por tanto, declaran conocer y aceptar que no podrán subir o ingresar al sitio web del programa Impúlsate Popular contenido contrario a la ley, al orden público, a la moral y a las buenas costumbres o que de cualquier manera puedan infringir obligaciones contractuales previamente contraídas por los participantes o que pueden ser considerados dañinos, abusivos, despectivos, difamatorios, vulgares, invasivos de la privacidad, racistas, xenofóbicos o discriminatorios y en general, de cualquier manera objetables. Así mismo, los postulantes aceptan mantener al Banco Popular Dominicano indemne frente a reclamaciones de terceros relacionadas con lo expuesto sometido al programa Impúlsate Popular.
Los participantes conocen y aceptan que someten su proyecto de emprendimiento bajo su única y exclusiva responsabilidad y a su propia cuenta y riesgo. Por lo que, en caso de disputa de cualquier clase (incluida disputa sobre autorías o titularidad de los derechos sobre la propiedad intelectual) o que por cualquier motivo se genere entre los participantes o entre alguno de estos y un tercero, el Banco Popular Dominicano estará exento de cualquier responsabilidad por reclamaciones, demandas o daños de cualquier clase y naturaleza relacionados de algún modo con dicha disputa. Así mismo, los postulantes aceptan mantener al Banco Popular Dominicano indemne frente a reclamaciones de terceros relacionados con el proyecto de emprendimiento sometido al programa Impúlsate Popular.
Los tres (3) proyectos que resulten seleccionados para recibir la capital semilla se comprometen a reportar anualmente al Banco Popular Dominicano y a Enlaces - Red de inversionistas ángeles sus ingresos anuales y la cantidad de empleados durante un período de 5 años, con el objetivo de poder realizar evaluaciones de impacto del programa Impúlsate Popular.
Derechos de propiedad intelectual e industrial
Los postulantes declaran y garantizan que el contenido enviado es de su creación original y que no infringe derechos de ninguna índole que pertenezcan a terceros, incluidos derechos de autor, marcas comerciales, patentes, secreto comercial, derechos de privacidad y publicidad.
Los postulantes mantienen la titularidad sobre los derechos de propiedad intelectual o industrial que pudieran provenir de su proyecto de emprendimiento. Por la sola participación en esta iniciativa, el Banco Popular Dominicano no adquiere derechos de propiedad intelectual o industrial sobre la información relevada por los participantes en virtud o a propósito de su participación en el programa Impúlsate Popular.
Los participantes autorizan al Banco Popular Dominicano y a cualquiera de sus filiales para desarrollar y ejecutar el proyecto de emprendimiento, en conjunto con los participantes.
Confidencialidad
El Banco Popular Dominicano, Enlaces - Red de Inversionistas Ángeles y los participantes se comprometen a guardar confidencialidad y secreto de toda la información que ambos envíen mutuamente con motivo de su participación en el programa Impúlsate Popular, en especial de lo que cada cual conozca en la etapa de negocio y prototipo.
Los participantes se comprometen a no divulgar los acuerdos celebrados con el Banco Popular Dominicano.
Los participantes autorizan al Banco Popular Dominicano el acceso, tratamiento y almacenamiento de sus datos personales con la finalidad de cumplir con los requisitos legales y de debida diligencia